Este blog esta hecho para que la gente conozca un poco mas de la Universidad del Rosario y a su vez se enteren de los distintos simbolos de esta misma
Reseña Clase del 20 De Abril
En esta clase conocimos sobre el artista colombiano Gaspar de Figueroa quien Nació en Mariquita, Tolima, en el hogar de Baltasar de Figueroa y de Catalina de Saucedo. Además de pintor, desempeñó el cargo de Alférez de Milicias. Este pintor casi autodidacta, organizó un taller en donde recibieron las primeras lecciones de pintura artistas como los hermanos Vásquez y Ceballos, Gregorio Carvallo de la Parra, Tomás Fernández de Heredia y los propios hijos del pintor: Baltasar y Nicolás de Vargas Figueroa. La mayoría de las obras de este pintor santafereño fueron copias de los grandes maestros europeos. Se especializó en pintura religiosa, que fue la que más demanda tuvo en la época colonial.
Entre sus obras principales están dos cuadros de la Sagrada Familia1640 - Inició una década de grandes realizaciones, La Virgen Coronada por los Ángeles, el retrato de Fray Cristóbal de Torres fundador del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, San José y el Niño. Posteriormente se hablo sobre Luis García Hevia quien nació en Bogotá el 19 de agosto de 1816. Estudió fotografía y fue el primer bogotano que montó un estudio en esta ciudad. También estudió pintura en el taller de don Pedro José Figueroa. La importancia de García Hevia en la historia del arte del siglo XIX es evidente, pues dejó: miniaturas, retratos y paisajes, y además ensayó la escultura, la caligrafía y la fotografía. Él fue el primer iniciador de los museos colombianos y logró reunir una interesante colección de objetos históricos que luego pasaron a poder de Alberto Urdaneta y de otros célebres anticuarios. Luego expusieron al artista Pablo Antonio García del Campo quien nació en Santafé de Bogotá en el seno de una familia distinguida en 1744. Estudió dibujo y pintura con Joaquín Gutiérrez. El Sabio Mutis se interesó en este joven artista y lo protegió, desenvolviendo su talento y refinado gusto. Años antes de la Expedición Botánica lo llevó a Muzo en donde lo inició en el dibujo de plantas, insectos y reptiles antes de ser nombrado primer delineador de la expedición. García del Campo además de pintor botánico, ensayó con éxito la pintura religiosa de la cual dejó varios cuadros. La mayoría de estas pinturas, fueron inspiradas directamente en estampas de algunos libros de carácter religioso, que llegaron desde Europa. Entre sus obras más importantes esta el retrato de Mutis.
Finalmente se expuso sobre el artista Ricardo Acevedo Bernal uno de los retratistas mas importantes que ha tenido nuestro país, puesto que revoluciono el arte colombiano al estar tan cercano a importantes artistas europeos como Joaquín Sorolla. Entre sus obras hay varias que se encuentran en el claustro de la universidad. Ricardo Acevedo Bernal trajo el impresionismo y costumbrismo al país. Para terminar en sus obras encontramos un peculiar trabajo de la luz y los colores sobre todo el blanco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario