El término “grabado” es utilizado para definir lo que es marcar algo, tiene nacimiento en Europa, y más exactamente en los países bajos, principalmente con los artistas Rembrandt, Alberto Durero, y otros más. Existen varios tipos de grabado como lo son el que se hace sobre madera el cual recibe el nombre de xilografía, el que es hecho sobre metal que puede ser llamado aguafuerte, aguatinta o puntiseca, o también el grabado sobre piedra que recibe el nombre de litografía.
Al llegar los españoles a América se encontraron con los indígenas, los cuales realizaban grabados sobre cerámica, y esto llamo la atención de los españoles. En ese entonces se consideraba que los indígenas tenían un desarrollo tecnológico gracias a lo que hacían y también vale resaltar que todo lo que hacían giraba en torno a su mundo que era la naturaleza.
Una frase muy importante de la clase es “una imagen es la mejor manera de transmitir una idea”
A la hora de hablar de un estilo de grabado se menciono el que se realiza sobre metal que se hace sobre cobre o zinc por medio de la utilización de un punzón pero haciendo primero el dibujo en papel para tener como base lo que se quiere hacer, ya que cuando se hace sobre metal si se llega a cometer un error ya no se puede corregir y por ello debían ser extremadamente precisos en sus trabajos.
Los trabajos los hacían por medio de la elaboración de una tinta viscosa especial, luego se ponía encima un papel especial, todo encima de la prensa, lo que permitía sacar muchas copias del diseño elaborado por el artista.
Cuando empezamos a hablar del arte en nuestro país debemos nombrar a Baltasar de Figueroa el cual fue el que desarrollo un taller en donde nació una academia de pintura, donde se le enseño el arte y las técnicas a sus hijos.
En estas obras resaltaba el hecho de que los indígenas siempre estaban en el infierno y los españoles unos en el purgatorio y otros en el cielo.
IMAGENE TOMADA DE: